Exposición sobre la Batalla del Castillo de Sancti Petri: «200 años de los cien mil hijos de San Luis en Chiclana»
(Hacer click sobre la imagen para verla mejor)
Esta exposición es un recorrido por un período apasionante de nuestra historia a la par que ignorado o silenciado. Un viaje trepidante en el tiempo donde conoceremos lo que acaeció en nuestro país después de la Guerra de la Independencia y hasta la tristemente conocida como la Década ominosa o terrible. Veremos que un país como el nuestro, después del golpe de estado del teniente coronel Rafael del Riego en 1820, es capaz de cambiar de régimen en apenas dos meses sin que se produzcan muertos ni guerra civil. Pero la ambición de un sector de la población con el rey Fernando VII a la cabeza, hará que cambien las cosas.
Un ejército mercenario francés invade España el 7 de abril de 1823, pero antes el gobierno español emprenderá la huida con el Rey como rehén a Sevilla y más tarde a Cádiz, repitiéndose en Chiclana la situación vivida en 1810, la ocupación por un ejército extranjero.
El asedio a la ciudad de Cádiz y a la Isla de León dará lugar a varios combates, como los de la Batería Colorada en el Pinar de los Franceses y en el Fortín de la Ermita de Santa Ana el 16 de julio de 1823. Le seguirá el asalto al Trocadero en Puerto Real el 31 de agosto y por último, antes del bombardeo de Cádiz, la Batalla del Castillo de Sancti Petri del 13 al 20 de septiembre donde 120 hombres sin apenas formación militar se enfrentaron y resistieron heroicamente durante una semana al ejército más poderoso de su tiempo defendiendo la Constitución de 1812.